Tuesday, October 24, 2006

006. Los '80 y las artes marciales


El cine (como las series de tv, que parece que ahora todas tienen que ser de hospitales) siempre ha tenido sus modas, sus temporadas: westerns, espaciales, bélicas. Así como los eternos malos de las película hollywoodienses, esos que alimentan el pánico y fomentan el patriotismo en las calles americanas: chinos, rusos, ahora parece que es el turno de los musulmanes...
La segunda mitad de los '80 fue la época dorada del cine de artes marciales. En los cines de barrio proyectaban al Luchador Manco y la gente salía dando patadas y puñetazos.
Ese cine fue el que llenó la cantidad de gimnasios de artes marciales (karate y taekwon-do principalmente) que sembraban los pueblos. Clases llenas de niños dando patadas al aire. Si, igualmente gustaba el fútbol y los niños querían ser Oliver y Benji.

Pero se respiraba más deporte del de verdad en las calles. ¿Quien no tiene una foto propia en la clase de deporte extraescolar que practicaba?. Niñas saltando potros y niños dando patadas al aire. Así recuerdo yo el deporte de finales de los '80 principios de los '90. Si, en el cole se jugaba a fútbol o a una versión española del baseball (llámalo béisbol como se podía leer en más de un sitio). Pero cuando salíamos del cole íbamos a practicar más deporte.

Ahora se ven menos niños con mochila o uniforme de deporte entre las cinco y las seis de la tarde. Niños como mis primos, primas y yo.

El caso es que dándole vueltas pensaba que sería interesante que en los colegios se formasen clubes extraescolares como hacen en otros países. De todo tipo, deportivos o no. Que fomentasen el compañerismo y unas disciplinas. De obligatoria asistencia a uno de ellos y que al final del año se realizasen espectáculos y competiciones.