Monday, January 29, 2007

048. おこのみやき


Una receta que me traje desde el restaurante "Chibo Okonomiyaki" de Osaka y la impagable ayuda de Junko.

El okonomiyaki es una comida japonesa típica de Osaka (la que dicen que es "la cocina de Japón"). "konomi" significa gusto, "yaki" cocinado a la plancha y la "o" inicial es honorífica. "Cocinado a la plancha a tu gusto".
El okonomiyaki tiene unos ingredientes base como pueden ser la mezcla de harina y agua, camarones deshidratados, col, cebolleta, huevo o fritura de tempura; y tu escoges el ingrediente principal: gambas, calamar, carne, queso, vegetal, ...
La mesa donde se prepara tiene una plancha en el centro y los comensales se sientan a los lados. El cocinero presenta en un bol los ingredientes sin mezclar y después de mezclarlo todo bien se pone en la plancha (en algunos restaurantes lo hace el cocinero, en otros los comensales), se le da forma redonda y plana. Cuando se ha cocinado un lado se le da la vuelta con dos espátulas. Se le pone salsa tonkatsu, mayonesa, katsuobushi (bonito desecado) y alga aonori (estos ingredientes se sirven separados para que cada uno los disponga sobre el okonomiyaki a su gusto).
Se corta y se sirve en los platos que tienen los comensales. Al quedar el resto sobre la plancha siempre permanece caliente.
Es una comida para compartir con alguien mientras hablas o pasas un rato entretenido.

Entre las cosas que traje de Nihon había: camarones deshidratados, fritura de tempura, salsa tonkatsu, aonori y dos espátulas. Algunos ingredientes imposible de encontrar en Barcelona, otros difíciles y el resto muy caros.

いただきなす! (itadakimasu -¡que aproveche!-)

047. Chrome Children vol.2


Hace menos de dos meses Madlib y Talib Kweli ponían en descarga gratuita a través de Stones Throw y Rap Cats un disco llamado "Liberation".
Ahora Stones Throw pone en descarga directa desde su web la segunda parte de su recopilatorio "Chrome Children".
Gratis. Por que sí.

Realmente esta gente no deja de sorprenderme: mientras otros solo se quejan de piratería, ellos regalan parte de su trabajo.

http://www.stonesthrow.com/chromechildren/
Salvemos la (buena) música.