Monday, January 08, 2007

039. Momofuku Ando


Tirando de la wikipedia descubro que el Sr. Momofuku Ando nació el 5 de marzo de 1910 en Kagi, Taiwan (cuando ésta era parte de Japón).

En 1948 fundó lo que acabaría siendo Nissin: una pequeña empresa familiar en Osaka que se dedicaba a la producción de sal. El 25 de agosto de 1958, tras varios errores y experimentos inventó la sopa de fideos instantáneos, llamada "Chikin Ramen". Considerada un lujo en su época a un precio de 35 yenes (unas seis veces más cara que una sopa normal de fideos de la época).
En 1964 fundó la "Instant Food Industry Association" con el fin de promover productos de calidad y competencia limpia en el mercado, con ella implantó por ejemplo la fecha de producción en el envasado.
Actualmente las sopas Nissin se exportan prácticamente a todo el mundo en sobre o en vaso variedades de diferentes sabores y tamaños.
"Chikin Ramen" sigue vendiéndose en Japón por 60 yenes (una tercera parte del precio del bol más barato de fideos de todo Japón).

El 5 de enero de 2007 el Sr. Momofuku Ando murió en la prefectura de Osaka, a la edad de 96 años, a causa de un paro cardiaco.

No quiero llenar el blog de "gente muerta" pero las sopas en vaso del Sr. Ando realmente me gustan mucho y he pensado que lo menos que puedo hacer es dedicarle unas lineas. La última, casualmente, la cené ayer y era una Nissin Noodle Cup de pulpo.
Interesados en noodles pueden visitar el museo del ramen en Yokohama o el "Momofuku Ando Instant Ramen Museum" en Ikeda, Osaka (la foto muestra la réplica del taller de Ando en dicho Museo -extraída de la Wikipedia-).

3 comments:

Anonymous said...

mmmmmm... ramen... totemo oishi!!
:D
De algo me sirve que practiques japonés conmigo...

SEITONAS said...

No hay que llenar nada de gente muerta, pero también es justo hacer homenaje a quien ha dado una pincelada en tu vida, aunque sea a través del estómago.

Anonymous said...

hola! la verdad es q es curioso q haya llegado hasta aquí, pero estaba buscando información sobre el "chikin ramen" de Momofuku, buscando su equivalente español para una proyecto de traducción que tengo que entregar en clase, y resulta q Momofuku Ando no es un desconocido para todo el mundo, tú le conoces. Es un hombre muy curioso, cuando me dieron el trabajo me rei mucho del hombre, porque que sea importante un inventor de fideos... pero mira! para algunas personas es un hombre valioso, me alegro. Después de hacer este trabajo,comparto contigo esa idea. Un saludo!