Monday, January 29, 2007

048. おこのみやき


Una receta que me traje desde el restaurante "Chibo Okonomiyaki" de Osaka y la impagable ayuda de Junko.

El okonomiyaki es una comida japonesa típica de Osaka (la que dicen que es "la cocina de Japón"). "konomi" significa gusto, "yaki" cocinado a la plancha y la "o" inicial es honorífica. "Cocinado a la plancha a tu gusto".
El okonomiyaki tiene unos ingredientes base como pueden ser la mezcla de harina y agua, camarones deshidratados, col, cebolleta, huevo o fritura de tempura; y tu escoges el ingrediente principal: gambas, calamar, carne, queso, vegetal, ...
La mesa donde se prepara tiene una plancha en el centro y los comensales se sientan a los lados. El cocinero presenta en un bol los ingredientes sin mezclar y después de mezclarlo todo bien se pone en la plancha (en algunos restaurantes lo hace el cocinero, en otros los comensales), se le da forma redonda y plana. Cuando se ha cocinado un lado se le da la vuelta con dos espátulas. Se le pone salsa tonkatsu, mayonesa, katsuobushi (bonito desecado) y alga aonori (estos ingredientes se sirven separados para que cada uno los disponga sobre el okonomiyaki a su gusto).
Se corta y se sirve en los platos que tienen los comensales. Al quedar el resto sobre la plancha siempre permanece caliente.
Es una comida para compartir con alguien mientras hablas o pasas un rato entretenido.

Entre las cosas que traje de Nihon había: camarones deshidratados, fritura de tempura, salsa tonkatsu, aonori y dos espátulas. Algunos ingredientes imposible de encontrar en Barcelona, otros difíciles y el resto muy caros.

いただきなす! (itadakimasu -¡que aproveche!-)

2 comments:

Nakata said...

Mmmmmm... Buena pinta si señor!! Aunque me sigo quedando con el Futomaki que preparas...

SEITONAS said...

Vale, subvenciono gastos si preparáis la cena, que tiene una pinta...