Thursday, February 08, 2007

053. La RAE no contempla "Redireccionar"


En esta empresa está todo tan medido por personas de marketing, departamento de ventas, gustos de jefes, opiniones de cualquier hijo de vecino, ... que pienso que, aquí dentro (y sólo aquí dentro -por suerte-), soy un "ejecutor" y no un diseñador.

El modo de trabajo (atípico donde los haya, en mi opinión) es el de "tenemos este encargo, hazlo deprisa y corriendo". Cero información. Cero material. Entonces, cuando llevas dándole vueltas un rato y ya empiezas a tenerlo claro, cuando hasta le has empezado a coger cariño y piensas que has tenido una buena idea. Has hecho fotos, has dibujado, has escrito textos, ... Aparece por detrás cualquier cabeza pensante y dice "no me gusta la foto, la prefiero frontal". Buf! Toca buscar el producto otra vez, montarlo, hacer la foto y retocarla de nuevo. Hecho. Ahora "ese texto no está bien, eso valía con el producto del 2001, pero este año ha cambiado..." a lo que uno las primeras veces pregunta: "bueno, ¿quien se encarga aquí de facilitar la documentación?". Pero nadie responde.

Al final uno intenta no pensar mucho, no "gastar ideas" en un sitio en el que no las valoran. Afortunadamente en otros trabajos realizados, normalmente, sí han valorado mis ideas. Lo que me hace pensar que, a veces, no voy mal encaminado (pero sólo a veces).

El caso es que ya me he dado cuenta de qué va esto. Uno puede explotar su bomba creativa en esas cosas pequeñas, menos importantes. Esas cosas en las que nadie presta atención, ¡¡ni el departamento de marketing ni el de ventas!!.
Entre esas cosas que no sirven para nada, cosas que nadie quiere, están las cajas de embalaje y las cajas de regalo que por aquí llaman. Es ahí donde uno deja correr la imaginación (siempre controlada por la "imagen corporativa", claro) y saca su vena más artística (aunque siga estando castrada por el lastre de esa dichosa "imagen corporativa").

El caso es que voy coleccionando documentos de packaging y le voy cogiendo el cariño a lo de las cajitas. Formas, colores, materiales, ... Una de las pocas cosas que guardo a capa y espada para mi book... y un mundo casi desconocido que se va abriendo para mi ...
No estaría nada mal redireccionar mi carrera al packaging: tengo taaanto que aprender... y ser consciente me gusta.

2 comments:

weird_cat said...

Infelizmente estas cosas pasan en algunas empresas y por lo menos contigo ya he vivido algunas destas historias. En su momento has sido tu quien me explico como las cosas funcionaban ahi.. y no es facil executar y ver como se la suda a muchos. Por lo menos en ti vi el reflejo de una persona admirada, querida y cuya opinión cuenta (por lo menos por algunas de las personas que estan más proximo y no de las que estan más "arriba"). Se sigues conquistando así.... por lo menos mi respecto y admiración ya tienes (no sé si que significa pero bueno.)

Miguel A. Rojas V. said...

Ah, así va la vida.
Puntualización pejiguera:
- cuando tras puntos suspensivos se pretende seguir la frase tras coma, el tercer punto se sustituye por dicha coma.
Un saludo.