Wednesday, November 21, 2007

171. Quality Control #5


En casa trabajamos con varias empresas de diseño gráfico externas. Supongo que los "residentes" no damos la talla para según qué cosas. Quizá tenemos la creatividad limitada. Como el sueldo.
Una de esas empresas con las que trabajamos es Mccann, la "pequeña" Mccann.

Mientras yo visto pantalones Enyce y camisetas "S8ul & Sombra" (aka waiting baby!) caseras, los chicos malos de Maccann visten trajes de El Corte Inglés. La diferencia es que yo soy diseñador (eso dice mi título) y ellos vendedores...
Ellos representan a un estudio de doscientas personas como se pavonean en resaltar. Vienen con portátiles y proyectores para presentar el logotipo que hace un mes se les encargó. Nosotros, si la impresora funciona (cosa que no siempre pasa) podemos imprimir el logotipo que nos han pedido hace treinta minutos en papel satinado de 80 grs.

Un día me llegó una oferta de trabajo para formar parte del importante estudio de Mccann. Ser el número 201.
Sólo pedían conocimientos de Photoshop, Illustrator y Freehand (nunca se sabe si Adobe puede resucitar un zombie), InDesign y Quarkepress, Dreamweaber y Flash... se valorará conocimientos de software 3D e idiomas. Se pagan 600 euros.
¿No esta mal no?
Hay que mirarlo por el lado positivo, de todo el software que pedían se les había olvidado el de edición y postproducción de video.

El caso es que no pongo en duda la calidad del departamento de diseño de Mccann, estoy seguro de que allí hay gente que sabe mucho y mucho más que yo. Pero déjame que te cuente mi historia... seré breve.
El caso es que rediseñan el logotipo de una de las marcas de "La Empresa". Hacen un informe en PowerPoint (dejando el departamento de diseño por lo alto... PowerPoint) de utilización de medidas y colores. En ese documento puedes encontrar instrucciones de todo tipo para el correcto uso. CMYK. Blanco y Negro. Positivo. Negativo... pero no RGB. Yo tampoco se por qué. Bueno, un despiste lo tiene cualquiera. Pero, en las instrucciones del uso "a dos tintas" (Pantone) han tenido la brillante idea de seleccionar un Pantone Coated y un Pantone Uncoated (o lo que es lo mismo, un color para papel con acabado en brillo y el otro para acabado en mate) teniendo en cuenta que el color puede variar bastante. Bueno, un despiste lo tiene cualquiera.
Entonces se les llama para que corrijan esos "despistes" y a lo de diferentes Pantone responden "bueno, eso el impresor ni se lo mira!". Profesionalidad.
Total, a la semana recibimos el fantástico PowerPoint modificado y la solución ha sido eliminar todo rastro o referencia al tipo de Pantone ¿C?, ¿U?,.. Así no hay quien falle...

Profesionalidad que estoy seguro los diseñadores residentes no tenemos y por ello no podemos cobrar "vetetúasabercuanto" por un logotipo mal hecho. Y que conste que no hablo de gustos, hablo de acabado, en este caso pésimo.

¿Por qué esta foto acompaña este texto? Aunque las empresas grandes presenten sus trabajos preciosos por fuera, no tienen nada que ver con un trabajo de verdad.

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