Thursday, January 18, 2007

045. Quality Control


En mi corta experiencia como diseñador gráfico (aspirante a artista), me he encontrado muchas veces (demasiadas, tantas como para dedicarle una reflexión a las 4 de la mañana), con la cuestión "por hacer esto o lo otro cobra tal cantidad" refiriéndose siempre a burradas. Burradas maquilladas en facturas con poesía. Facturas de las que no hay quien entienda.
Cuando no tenía trabajo fijo y era aspirante a diseñador gráfico (ahora soy aspirante a artista) me tuve que agarrar a toda mierda caliente que me surgía. Sesiones de fotos de tres días por menos de 35€ (menos de un euro la hora), diseños a última hora pagando yo gastos y cobrando a 3 meses (o más de un año...) o no cobrando, ... Todo para engordar un currículum, por que claro ¿quien le da a una oportunidad a alguien con más de 25 sin un contrato de experiencia a sus espaldas?
El caso es que después de haber bajado el caché de fotógrafos y diseñadores trabajando a precio de coste (o menos), empiezo a estar un poco harto de que se cuestione el precio de un compañero de profesión. El precio del trabajo de un artista.
Podéis cuestionar la calidad del trabajo, si está bien presentado o no, si el acabado es profesional... pero si cumple todos estos requisitos el precio lo pone el autor y quien quiera/pueda que lo pague.
Desde mi punto de vista sólo se puede replicar al precio de un trabajo mal hecho.

Y si alguien no quiere pagar la millonada que le cobra un profesional con muchos años de experiencia (profesional=que lo hace bien, no que se dedica a la profesión -hay demasiado venido-a-diseñador-artista suelto), que le de la oportunidad a gente joven con ganas de comerse el mundo. También hay muchos. Pero por favor que no le pague una mierda, que sea consciente del trabajo que está recibiendo y ambos se beneficien de ello (el que hace el trabajo y el que lo recibe).

El dibujo que ilustra este apunte tiene muchos años (unos 8), pero en su día, junto a 14 más que tenía que presentar como trabajo final de "bocetos de desnudo femenino" paso los controles de calidad...

1 comment:

SEITONAS said...

Dos veces, entre interrogantes (aunque no siempre gráficos), pones en cuestión la palabra artista. Yo no creo que uno se haga o lo hagan. Yo creo que un artista lo es, a pesar de lo que cobre o lo que se le reconozca (larga lista de grandes muertos en pobreza e ignorados).

Hay algo innato que el resto de nosotros no tenemos, una sensibilidad para plasmar la belleza con la que los demás sólo soñamos.

Así que sigue plasmándola for art's sake, que el trabajo, por ahora, es otra cosa.