Tuesday, January 30, 2007
049. I'm Workin' #2
Poniendo al día el currículum que tengo olvidado desde hace casi dos años (olvidando precisamente la parte donde más he trabajado... supongo que mientras uno trabaja se le olvida ir actualizando su book y cuando no tiene trabajo se da cuenta de la faena que le supone ordenar y buscar el trabajo de x años...).
El caso es que cuando uno trabaja en pc se expone con más facilidad a la perdida de documentos e información de valor... Pero no os dejéis engañar los macs son para gente con pasta, además no le funciona el messenger, ni el word, ni puedes ver vídeos... Bueno después de tanta risa... sigo...
El caso es que en uno de esos accidentes de pc perdí algunos de mis primeros trabajos (culpa mía por no tener copia de seguridad). Entre ellos este mi primer logo. Pues a mi me gusta. Buscaba la tipografía para rehacerlo y por fin la he encontrado Decorated035. Voy a dedicarle un rato a rehacer este logo en Illustrator y seguiré estudiando un poco...
Monday, January 29, 2007
048. おこのみやき
Una receta que me traje desde el restaurante "Chibo Okonomiyaki" de Osaka y la impagable ayuda de Junko.
El okonomiyaki es una comida japonesa típica de Osaka (la que dicen que es "la cocina de Japón"). "konomi" significa gusto, "yaki" cocinado a la plancha y la "o" inicial es honorífica. "Cocinado a la plancha a tu gusto".
El okonomiyaki tiene unos ingredientes base como pueden ser la mezcla de harina y agua, camarones deshidratados, col, cebolleta, huevo o fritura de tempura; y tu escoges el ingrediente principal: gambas, calamar, carne, queso, vegetal, ...
La mesa donde se prepara tiene una plancha en el centro y los comensales se sientan a los lados. El cocinero presenta en un bol los ingredientes sin mezclar y después de mezclarlo todo bien se pone en la plancha (en algunos restaurantes lo hace el cocinero, en otros los comensales), se le da forma redonda y plana. Cuando se ha cocinado un lado se le da la vuelta con dos espátulas. Se le pone salsa tonkatsu, mayonesa, katsuobushi (bonito desecado) y alga aonori (estos ingredientes se sirven separados para que cada uno los disponga sobre el okonomiyaki a su gusto).
Se corta y se sirve en los platos que tienen los comensales. Al quedar el resto sobre la plancha siempre permanece caliente.
Es una comida para compartir con alguien mientras hablas o pasas un rato entretenido.
Entre las cosas que traje de Nihon había: camarones deshidratados, fritura de tempura, salsa tonkatsu, aonori y dos espátulas. Algunos ingredientes imposible de encontrar en Barcelona, otros difíciles y el resto muy caros.
いただきなす! (itadakimasu -¡que aproveche!-)
047. Chrome Children vol.2
Hace menos de dos meses Madlib y Talib Kweli ponían en descarga gratuita a través de Stones Throw y Rap Cats un disco llamado "Liberation".
Ahora Stones Throw pone en descarga directa desde su web la segunda parte de su recopilatorio "Chrome Children".
Gratis. Por que sí.
Realmente esta gente no deja de sorprenderme: mientras otros solo se quejan de piratería, ellos regalan parte de su trabajo.
http://www.stonesthrow.com/chromechildren/
Salvemos la (buena) música.
Wednesday, January 24, 2007
046. Nagano
Debido a mi insistencia nos desviamos un poquito del camino.
Desde Miyajima a Nagano en ferry, tren y tren bala (¬_¬') para ir al parque de Jigokudani a ver macacos. El viaje ya estaba programado (por nosotros) desde aquí y antes de descansar en casa de los Watabe en Utsunomiya yo quería hacerle una visita a estos monos en su onsen.
Llegamos tarde a Nagano, demasiado como para aventurarse al ryokan más cercano al parque, en una montaña sin ningún tipo de iluminación. Pedimos que nos reservaran, en la oficina de turismo de la estación, una habitación para pasar la noche y a la mañana siguiente temprano hacer nuestra excursión. Eran más o menos las seis y media (si, demasiado tarde si tenemos en cuenta que a las siete es prácticamente de noche).
Nagano es un sitio sorprendentemente pequeño... quizá su renombre en los juegos olímpicos de invierno haga pensar en una ciudad grande... Es un sitio tranquilo, de casas bajitas (y bastantes edificios no muy altos, claro). Una lástima haber pasado apenas unas horas. Lo justo para ver su templo y algunas de sus calles.
El ryokan donde pasamos esa noche se llama "Oyada Kinenkan". Un sitio que sorprende por el trato y el precio. Lo más barato encontrado en Japón y uno de los mejores tratos recibidos.
Thursday, January 18, 2007
045. Quality Control
En mi corta experiencia como diseñador gráfico (aspirante a artista), me he encontrado muchas veces (demasiadas, tantas como para dedicarle una reflexión a las 4 de la mañana), con la cuestión "por hacer esto o lo otro cobra tal cantidad" refiriéndose siempre a burradas. Burradas maquilladas en facturas con poesía. Facturas de las que no hay quien entienda.
Cuando no tenía trabajo fijo y era aspirante a diseñador gráfico (ahora soy aspirante a artista) me tuve que agarrar a toda mierda caliente que me surgía. Sesiones de fotos de tres días por menos de 35€ (menos de un euro la hora), diseños a última hora pagando yo gastos y cobrando a 3 meses (o más de un año...) o no cobrando, ... Todo para engordar un currículum, por que claro ¿quien le da a una oportunidad a alguien con más de 25 sin un contrato de experiencia a sus espaldas?
El caso es que después de haber bajado el caché de fotógrafos y diseñadores trabajando a precio de coste (o menos), empiezo a estar un poco harto de que se cuestione el precio de un compañero de profesión. El precio del trabajo de un artista.
Podéis cuestionar la calidad del trabajo, si está bien presentado o no, si el acabado es profesional... pero si cumple todos estos requisitos el precio lo pone el autor y quien quiera/pueda que lo pague.
Desde mi punto de vista sólo se puede replicar al precio de un trabajo mal hecho.
Y si alguien no quiere pagar la millonada que le cobra un profesional con muchos años de experiencia (profesional=que lo hace bien, no que se dedica a la profesión -hay demasiado venido-a-diseñador-artista suelto), que le de la oportunidad a gente joven con ganas de comerse el mundo. También hay muchos. Pero por favor que no le pague una mierda, que sea consciente del trabajo que está recibiendo y ambos se beneficien de ello (el que hace el trabajo y el que lo recibe).
El dibujo que ilustra este apunte tiene muchos años (unos 8), pero en su día, junto a 14 más que tenía que presentar como trabajo final de "bocetos de desnudo femenino" paso los controles de calidad...
Wednesday, January 17, 2007
044. Migrar
Hace un mes (más o menos), en una sesión fotográfica de producto de empresa, me comentaba el fotógrafo en cuestión que se veía en la necesidad de ampliar sus conocimientos de fotografía con los de diseño 3D. Me comentaba la evolución (ventajas -más- desventajas -menos-) que había sufrido su trabajo con la migración del carrete al Megapíxel desde su punto de vista. El caso es que decía que navegando por internet había visto diseños 3D de producto que le habían dejado perplejo del realismo (incluso le habían hecho dudar de si eran foto o 3D). Por si esto fuera poco, estos programas dan opciones que la fotografía no tiene: vistas e iluminación imposibles, colores, ... Indudablemente son dos tipos de trabajo diferentes pero él pensaba que en un futuro no muy lejano (seguramente menos de 10 años) las herramientas 3D serían un requisito para los fotógrafos...
El caso es que esta conversación me dio que pensar en la caducidad de los programas informáticos. Estudié Freehand en su día y la compra de Macromedia por parte de Adobe me supone migrar de éste a Illustrator e InDesign. Por si esto fuera poco a los diseñadores gráficos, cada vez más, nos piden más conocimientos (web, programación, 3D, ...) y me veo un poco forzado a ampliar mis conocimientos. La cual cosa me parece perfecto y me encanta, siempre y cuando no sea por el motivo de que "este programa ya no lo utiliza nadie, ahora todo el mundo usa este otro". Ese problema no existe si tú te gestionas todo el trabajo, cuando trabajas con más gente (algunos en el extranjero) tienes que llegar a un acuerdo...
Conclusión: este año debo migrar de Freehand a Illustrator e InDesign y aprender de una vez por todas Flash... El año que viene ¿Dios? dirá...
Thursday, January 11, 2007
042. A Tortas con la Estenopeica III
Realmente este invento tuyo parece hacer más mágia con la cámara de fotos. A uno hasta se le olvidan los megapíxeles y (esperando veinte o treinta segundos para cada toma) piensa que vuelve a estar delante de la caja de zapatos mal aislada y pintada por dentro de negro. Corriendo al cuarto de baño mal acondicionado para revelar una foto que ¡mierda! la he dejado poco expuesta... necesita por lo menos el doble de tiempo para que se empiece a ver algo...
También hay que decir que la caja de zapatos daba más nitidez que la digital estenopéica y era (es) infinitamente más romántica...
Wednesday, January 10, 2007
041. Workspace
De izquierda a derecha. Una chaqueta mal doblada. La solapa de un carro de la compra. Ocho libros prestados para practicar y seguir estudiando. Un estuche con cedes para hacer listening o kikitori (ききとり). Un diccionario. Cuatro bandejas para folios ordenados de la siguiente manera: primero tareas pendientes, segundo documentación de soporte importante, tercero tareas acabadas, cuarto cosas personales. Un bote con rotuladores, cuatro negros de diferentes grosores, uno azul y otro rosa. Una caja con etiquetas y adhesivos de referencia que se han hecho en la empresa. Una bolsa con dos naranjas, un trapo de cocina y un cuchillo. Una regla rota en 36,4 cm. Un boli Parker con mi nombre grabado (regalo de navidad de una empresa en la que estuve trabajando dos años hace mucho tiempo). Un pantonario "Solid to Process". Un cd con las fotos de uno de los últimos catálogos. El posit me recuerda una composición cmyk (65/0/100/0). La llave del estudio de fotografía. Un lector de tarjetas. Un cable fireware para cargar el iPod. Un dvd sin fin de vídeo de empresa. Teléfono móvil. Cartera. Un bloc de hojas para apuntes. Sait (que no funciona bien). Power Mac G5 doble procesador a 2.3 GHz. Lo que queda de un rollo de papel higiénico. Monitor LaCie Electron 22 Blue IV. Tableta Wacom Intuos3 A5. Ratón (que no uso) Logitech. Trapito para tapar la tableta y poner encima el teclado en caso de que tenga que escribir mucho o sea la hora de recoger. Maqueta de la caja de otro carro de la compra. Cedes con imágenes de producto de hace bastantes años.
Hace tiempo vi en un blog que alguien ponía su lugar de trabajo. Llevaba tiempo queriéndolo hacer y ahora he tenido un momento de descanso. ¿Alguien se apunta? (con blog claro...)
Monday, January 08, 2007
040. I'm Workin' #1
En el 2005, con un título de mierda bajo el sobaco y buscando trabajo con poca suerte, agarrándome a lo que deja el paro y a cualquier mierda mal pagada buscando una oportunidad que me hiciera subir un escalón más (al menos); mi amigo Juan el Profundo me propuso hacer la portada de su segundo lp de título "4o 4a".
Tenía una idea para la portada bastante clara. Me trajo una colección de fotos para escanear por si quería utilizar algo.
Después de unos días de trabajo se volvió a pasar por casa para ver como "iba lo suyo" y se quedó bastante convencido.
El desplegable del cd está compuesto por cuatro pequeños "murales", el que más me gusta de todos ellos es que el que aquí dejo.
La foto principal está hecha en el "Bar Universo", entonces a cargo de Coco Er Virus y familia, de Rubí una tarde cualquiera.
Aparecen Giro a la izquierda y Juan Pro leyendo "El Jueves" (creo recordar).
039. Momofuku Ando
Tirando de la wikipedia descubro que el Sr. Momofuku Ando nació el 5 de marzo de 1910 en Kagi, Taiwan (cuando ésta era parte de Japón).
En 1948 fundó lo que acabaría siendo Nissin: una pequeña empresa familiar en Osaka que se dedicaba a la producción de sal. El 25 de agosto de 1958, tras varios errores y experimentos inventó la sopa de fideos instantáneos, llamada "Chikin Ramen". Considerada un lujo en su época a un precio de 35 yenes (unas seis veces más cara que una sopa normal de fideos de la época).
En 1964 fundó la "Instant Food Industry Association" con el fin de promover productos de calidad y competencia limpia en el mercado, con ella implantó por ejemplo la fecha de producción en el envasado.
Actualmente las sopas Nissin se exportan prácticamente a todo el mundo en sobre o en vaso variedades de diferentes sabores y tamaños.
"Chikin Ramen" sigue vendiéndose en Japón por 60 yenes (una tercera parte del precio del bol más barato de fideos de todo Japón).
El 5 de enero de 2007 el Sr. Momofuku Ando murió en la prefectura de Osaka, a la edad de 96 años, a causa de un paro cardiaco.
No quiero llenar el blog de "gente muerta" pero las sopas en vaso del Sr. Ando realmente me gustan mucho y he pensado que lo menos que puedo hacer es dedicarle unas lineas. La última, casualmente, la cené ayer y era una Nissin Noodle Cup de pulpo.
Interesados en noodles pueden visitar el museo del ramen en Yokohama o el "Momofuku Ando Instant Ramen Museum" en Ikeda, Osaka (la foto muestra la réplica del taller de Ando en dicho Museo -extraída de la Wikipedia-).
Wednesday, January 03, 2007
Tuesday, January 02, 2007
037. 4 Free
Stones Throw es, seguramente, una de las discográficas que con la moda de las descargas ha ganado dinero. Y con ella sus artistas.
Posiblemente lleve la antorcha de underground o independiente que en su día dejó Rawkus. El caso es que se confirma que si el producto que se vende es de calidad, las ventas no tienen por qué bajar, es más, pueden subir. Las discográficas están acostumbradas a sacar un single (llámalo "canción del verano" si quieres) bueno o pegadizo y luego intentar colarle a la gente un disco de doce canciones por 15~18€ en el que apenas merecen la pena cuatro temas.
Aurelio me comentaba hace unos días el cierre de Tower Records y Virgin debido a la piratería. "Supermercados" de la música.
Todo el mundo sabe que lo mejor es buscar una solución y lo mas probable es que ésta sea adaptarse a los nuevos medios. Seguramente la prohibición no sea la mejor de ellas...
El caso es que el objetivo de todo artista (músico o no), yo creo, es dar a conocer su música porque cree que es buena (sino la mejor) y después ganarse la vida con ella. Si el orden es inverso (vender y que luego le oigan) es cuando pasan las cosas que están pasando.
También es cierto que alguien que admira el trabajo de una persona debería valorar su esfuerzo. Por eso los buenos discos (en el formato que sea: vinilo, cd o mp3) no se deberían de dejar de comprar nunca.
Stones Throw pone a disposición de todos nosotros (por cortesía de Madlib Invazion y Blacksmith) un disco de libre descarga y un documento pdf con la portada para que hagamos nuestro propio cd. Un trabajo de Madlib y Talib Kweli: "Liberation". Si la calidad de tu trabajo es buena y lo demuestran tus ventas, no te importa hacer un pequeño obsequio.
Salvemos la (buena) música.
http://www.rappcats.com/
Subscribe to:
Posts (Atom)